Arenero

 
 
"MI HURON NO QUIERE USAR SU ARENERO...."
 
 
Esto el algo que escuchamos con mucha frecuencia.
Cuando se tiene este tipo de problema hay varias cosas que considerar.
 
 
1. Esta sucio el arenero? Los hurones son muy limpios y un arenero muy sucio les es muy desagradable. Si ese es el caso buscaran otro lugar.
 
2 - Es el area de juegos del hurón demasiado grande? Ejemplo, varios cuartos, toda la casa.
Mientras más grande sea el area de juegos del hurón, más probabilidades hay de accidentes.  Ya que el arenero de su jaula le quedara demasiado lejos y no alcanzará a llegar. En dicho caso se le deben de proporcionar varias alternativas "areneros" para su uso.
 
3. El lugar donde sucedio un "accidente" no fue limpiado apropiadamente y el hurón aun percibe el olor. Si esto es así el huron pensara que ese lugar es su "baño"(wc) y lo volvera a utilizar.
 
 
 
"QUE PUEDO HACER?"
 
 
1 - Esperar al menos 15 minutos después de que el hurón despierta, antes de sacarlo a jugar.
 
2 - Pon el arenero en las areas que veas que el prefiere, si se puede.
 
3 - Si sucede un "accidente" limpiar bien el lugar.
 
4- Algunas personas ponen comida del hurón o prendas/telitas que utilize el hurón para dormir en las esquinas que no quieren que utilize. Los hurones son muy limpios y no utilizara una esquina que identifiquen con su comida o su area de dormir.

Mas sobre el arenero y dejarlos sueltos:

Por Manu

Referente al tema de los areneros y el motivo de dejarles sueltos por la casa… Tengo dos hurones (PIN y TUK) cada hurón es diferente y tienen su particular forma de aprender las cosas, unos consejos pueden servir y otros no, os cuento mi experiencia, sacar vuestras propias conclusiones, los consejos y trucos que me han servido son: Poner una caquita en el arenero cuando esta limpio, así diferencia entre sitio para cagar y sitio para jugar o dormir. Los hurones rara vez cagan donde juegan, comen o duermen… así que ponles comida, cama, trapo o juguete donde no quieras que caguen, sobre todo eso me funcionó muy bien dentro de la jaula. Si tu hurón caga donde no quieres que lo haga, volverá a hacerlo si el sitio aun huele… hay que limpiarlo bien para quitar el olor. Si le pillas de sorpresa haciéndolo, deja que termine y depuse le metes en el arenero, dile unas cuantas veces NO! Mientras lo llevas… si lo ha hecho hace tiempo, no pierdas el tiempo regañándole, no lo entenderá, como tampoco entenderá que le reboces el hocico en la caca, como hacen algunos.

Compré a Pin cuando tenia siete meses, ya llevaba tiempo en una jaula y a veces sabia donde hacer sus cosas dentro pero en casa cuando lo sacaba a jugar lo hacia donde quería… leí un montón de consejos y lo único que funcionó fue lo que he nombrado antes y sobre todo estar pendiente.

AL PRINCIPIO, son muy puntuales a la hora de hacer sus cosas, cuando se despiertan, media hora después y luego cada hora dependiendo la cantidad que han comido ese día, si te fijas… se nota cuando quiere hacerlo, da vueltas buscando el sitio idóneo para el y culea un poco con las patas traseras, en el ultimo momento empieza a arrinconarse dando marcha atrás para dejarte el regalito… cógelo y llévalo al arenero en el momento en que detectes que busca un sitio para hacerlo y la hora critica se ha cumplido, seguramente salga sin hacer nada pero insistes unas cuantas veces, tal vez te has confundido y no le toca… dale un premio si lo hace bien, con el tiempo se ira el solo al arenero… ahora Pin cuando anda suelto por las zonas seguras de la casa, va a su jaula a dormir, a comer y beber, si le da un apretón va corriendo al arenero, le he visto saltar a dentro mientras jugábamos cerca y salir de un salto para continuar jugando, las clava todas en su sitio y eso que muchas veces le queda lejos.

Algunos días, por motivos de trabajo… no podía darle sus correspondientes horas de juegos fuera de la jaula y me remordía mucho la conciencia, pensaba que Pin no era feliz del todo y me ponía enfermo su mirada cada vez que me iba a trabajar… se cumplieron cosas muy importantes, cagaba en su sitio, va a la jaula cuando lo necesita y la cocina donde esta la jaula es segura, sin peligros y el suelo es de gres, así que… cerré las dos puertas de la cocina, dejé sus juguetes y le puse un arenero donde yo pensaba que lo haría, cuando llegue no fue así… el muy capullo lo hizo en la otra punta, limpie todo bien y al día siguiente puse el arenero donde el quería y fue todo perfecto, hasta que Tuk llegó y todo fue un dilema, simplemente diferente… no tenia dos habitaciones completamente seguras, les tenia que tener a los dos en la cocina y no sabia a quien dejar encerrado, así que… les dejé a los dos sueltos desde el primer día, suerte que fue amor a primera vista! Jejeje…

Tuk aprendió rápido donde estaban las cosas, agua, cama y comida pero eligió otro sitio donde cagar y puse dos areneros, estuvo una semana confundido, lo hacia allí y en otros sitios, mi cocina es grande y tiene muchas esquinas, le puse juguetes en todas menos en una, pocas veces le he regañado, he dejado que aprenda de Pin y funciona, dos semanas después cagan en el mismo arenero y no me dejan fuera ningún regalito, cuando llego abro las puertas para que jueguen en el resto de la casa, pongo en el salón uno de los areneros y el otro al final del pasillo donde se comunican las habitaciones, es ideal, cuando consigues esto te puedes hasta echar una siesta mientras ellos corretean. Perdonar por el testamento, espero que no os haya aburrido y que sirva de ayuda a los que están empezando y se desesperan con estos temas, todo con estos peludos funciona con un poco de paciencia y dedicación.

Para más información consulta:

Todo Hurones en Español - Caja de Arena